© 2018 - 2019 para Asistecs

  • Asistecs

Implantación de las 5S´s: Cuarta “S” - SEIKETSU - Estandarización

Ya que hemos implementado las tres primeras “S”, ha llegado el momento de estandarizar. SEIRI (Clasificación), SEITON (Organización) y SEISO (Limpieza) son actividades que nos exigen comportamientos concretos y “cosas por hacer” en nuestro entorno laboral, es decir sobre los objetos y espacios. SEIKETSU más que una actividad es una condición o estado permanente que consiste en aplicar, replicar y mantener lo que se ha logrado y está enfocada en la persona y su actitud.


Uno de los errores más frecuentes es asignar un tiempo extra para implementar o mantener las 5 “S”. Esto nos lleva a creer que ese es el momento dedicado para la herramienta 5S y el resto de los días se trabaja “normalmente”. Sin embargo para lograr el éxito de las 5S, éstas deben formar parte de las actividades cotidianas. En otras palabras, el mantenimiento de las condiciones logradas con las 3 primeras “S” debe formar parte de la rutina diaria de trabajo.

Un área de trabajo o un escritorio en los que se mantienen las tres primeras “S” son lugares limpios, agradables y seguros, por lo tanto debemos encontrar el modo de mantenerlos en condiciones óptimas. SEIKETSU recuerda que el orden y la limpieza deben mantenerse cada día.

La cuarta “S” consiste en establecer normas sencillas y visibles –estándares- para lograr que no sólo se dé el cambio sino que además se mantenga y que se realicen mejoras. Toda vez que esta “S” está enfocada en la persona, debemos trabajar en su actitud. En este sentido, cuanto mayor sea el conocimiento que las personas tengan sobre la compañía, mayor será su compromiso con los objetivos, políticas y estándares que se establezcan en las áreas de trabajo.


La estandarización se debe realizar en los siguientes ámbitos:

  • Estandarización del conocimiento (normas, políticas, procedimientos).

  • Estandarización de imagen y espacios físicos